TV por Internet en los hogares, la nueva revolución


Los dos empresarios más revoltosos de Internet prometen ahora revolucionar la forma en que la TV llega a nuestros hogares con su nuevo sitio web, Joost. Aunque el servicio, cuyo nombre se pronuncia como “juiced”, está todavía en etapa preliminar y sólo se accede por invitación, es como un sueño hecho realidad. Fundado por los creadores de Kazaa y Skype, Joost ya transmite por Internet unos 100 canales (MTV, Warner, National Geographic y Paramount, entre otros) con casi la misma calidad de la tele y completamente gratis. Igual que los canales de aire, se solventa por medio de la publicidad. Sólo se necesita una PC, banda ancha y, por ahora, una invitación.

Los polémicos y provocativos Niklas Zennström y Janus Friis, de ellos se trata, están al frente de este emprendimiento, y sus éxitos anteriores abren una gran expectativa sobre la TV por Internet.

Primero fue Kazaa, el servicio de intercambio de archivos que se convirtió en sinónimo de música y películas pirateadas, conmovió los cimientos de Hollywood y de la industria discográfica y allanó el camino para el iTunes de Apple. Aunque Kazaa sigue existiendo, los archivos de audio y video se movieron a otras zonas rojas de la Red.

Zennström y Friis también se fueron con la música a otra parte y en 2003 fundaron Skype, el sistema para hablar por teléfono de computadora a computadora sin pagar un centavo usando Internet, y para reducir sensiblemente el costo de las llamadas a teléfonos fijos. Skype tiene 170 millones de usuarios registrados, las telefónicas todavía tienen los oídos zumbando por este estruendoso éxito y eBay pagó 1900 millones de euros para adquirir la empresa.

Con tanta plata en el bolsillo, el sueco (Zennström) y el danés (Friis) no se iban a quedar quietos, ni mucho menos lanzar algún servicio intrascendente. De 41 años el primero y de 31 el segundo, tienen algo así como un don natural para patear el tablero. Es como si pensaran: "Si algo es posible, pero nadie se atreve a hacerlo, nosotros le damos para adelante".

Joost es gratis

Joost es simplemente eso: televisión por Internet. A pedido, sin horarios, sin antena y sin decodificador. La PC y una conexión de banda ancha alcanzan para recibir por ahora programas de televisión de 100 canales en inglés, con una resolución muy cercana a la de la pantalla convencional. Esto, más todas esas ventajas adicionales que proveen Internet y la digitalización: foros, chat, control total. Al igual que la TV abierta, Joost se solventará por medio de avisos publicitarios. Joost es gratis, sí.

Es, también, una clase de TV diferente de la que estamos habituados. Los canales que ya ofrecen en su versión preliminar están en una guía visual y con un par de clics se accede al contenido. Se puede rebobinar y volver a ver. Aun antes de su lanzamiento oficial, Joost ya es un éxito y logró acuerdos con gigantes como MTV, Paramount Pictures, Warner y Endemol. Fox está en tratativas. Leer entre líneas no es difícil aquí: Viacom (dueña de MTV y Paramount) prefiere el modelo Joost al de YouTube, al que demandó por 1200 millones de dólares por violación de derechos de autor.

Zennström y Friis, claro, siguen siendo provocativos, pero parecen haberse cansado de la clandestinidad. Al revés que en Kazaa o en YouTube, todos los contenidos de Joost son legales. ¿Un error de Google, que pagó 1650 millones de dólares por YouTube en 2006? De ser así, los nórdicos más revoltosos de Internet habrán demostrado ser más astutos que el coloso Google. Y eso no es poco.

Sea como fuere, Joost todavía no es un sitio público. Y no lo es adrede. A Joost sólo entran los invitados, y cada invitado puede invitar a cuantas personas quiera, sin límite. Idea brillante que Google usó en su momento con Gmail. Zennström y Friis han puesto la difusión verbal, la "polinización", como se dice en el lenguaje de la nueva Web, al servicio de su negocio. Poder ver tele en la PC sin pagar nada es demasiado tentador para que el público la convierta en objeto de deseo. Conseguir una invitación no es imposible, aunque hay que visitar los foros del sitio de Joost e investigar un poco.

Sin embargo, nada de esto es totalmente gratis. Joost devora ancho de banda, y el software que se necesita para ver los canales tiene un botón de apagado, pero, al apretarlo, el programa no se cierra del todo. Queda en la bandeja de sistema de Windows (donde está el reloj) y sigue consumiendo ancho de banda. Para salir del programa de Joost, hay que hacer clic con el botón derecho del mouse en Exit.

Extraido de La Nación.

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