ATENCIÓN a los desafortunados sin auto, laburantes del conurbano y transeuntes en general: merma de servicios de transporte para el lunes y el martes

Amenazan con suspender el servicio nocturno de colectivos a partir de mañana

Es por una protesta de los propietarios de las empresas de transporte urbano que afectaría la circulación de unidades entre las 22 y las 5. En un comunicado se quejaron de la "crisis económica que atraviesa el sector" y demandaron que "el Estado atienda urgentemente sus necesidades". También resaltaron el "congelamiento de la tarifa desde diciembre de 2000".

Los propietarios de colectivos urbanos iniciarán mañana una "merma" de servicios nocturnos a partir de mañana, en protesta por lo que consideran "la grave crisis económica que atraviesa el sector" y en demanda de que "el Estado atienda urgentemente sus necesidades".
Los transportistas se quejan de que "los subsidios otorgados por el Estado no resultaron suficientes ni siquiera para pagar los mayores costos derivados de aumentos salariales", aunque consideran que se dispusieron "no para paliar la grave situación sectorial, sino solamente para pagar aumentos salariales, manteniendo congelada la tarifa y asegurando la paz social".
En un comunicado, las cámaras empresarias de transporte público urbano de pasajeros por automotor de la Región Metropolitana de Buenos Aires dijeron que habrá "una racionalización de los servicios entre las 22 y las 5" horas.
Sin señalar qué es lo que reclaman en particular, los transportistas detallaron la serie de "factores" que consideran son causantes de la crisis, como el "congelamiento de la tarifa desde el 3 de diciembre de 2000, es decir desde hace más seis años", el aumento en el costo de los vehículos, repuestos y gastos de mantenimiento y la fuerte descapitalización de las empresas".
Detallan que mientras en el año 2001 había 10 mil colectivos con cinco años de antigedad, actualmente hay 9.250 micros con nueve años y medio de antigedad, lo que consideran representa "una descapitalización de 750 millones de pesos para las empresas de jurisdicción nacional solamente".
También indican que su situación económica se vio afectada por "el aumento en los salarios del personal desde junio de 2002 a la fecha del 185%" por lo cual "la masa salarial representa actualmente casi el 50% del costo total de prestación de los servicios".
También citaron la "mayor presión tributaria por encontrarse los servicios gravados con IVA en forma efectiva desde el 1 de enero de 2004, sin haber podido trasladar su efecto a los precios como hacen todas las actividades económicas del país" lo cual, estiman, "supone un costo de origen tributario que varía entre 40.000 y 70.000 pesos por mes, según la cantidad de vehículos de la empresa".
Concluye el comunicado de las cámaras de autotransportes del área metropolitana de esta Capital y el conurbano bonaerense señalando que el sector "hace y hará un gran esfuerzo para prestar un servicio eficiente y de calidad como merece el público usuario, pero el Estado deberá atender urgentemente sus necesidades para que este servicio esencial, que traslada el 70% de los pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires no desaparezca".
Firmaron la nota la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

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