Los experimentos genéticos del Dr. Mel Brooks

“¿Un sheriff negro?” Ésa es la pregunta que se hacen los personajes de la película Locura En El Oeste (Blazing Saddles, 1974), dirigida por Mel Brooks, un judío petiso de Nueva York que realizó las parodias más populares de la historia del cine.
Con una inmensa paleta de recursos de comedia que van del humor negro a los chistes racistas, Mel Brooks realizó sus propias versiones de La Guerra De Las Galaxias (Spaceballs, 1987), Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993) -donde reemplazó al fraile por un rabino- y Drácula (Dracula: Dead and Loving It, 1995), aunque posiblemente muchos lo conozcan como el productor de la serie El Superagente 86.
Sin embargo, tanto los fanáticos como los críticos coinciden en que su “época de oro” comprende el período 1968-1977, es decir, el de sus primeras películas, en las cuales parodia más géneros de cine que películas. El hecho de que en Locura En El Oeste el sheriff de un pueblo sea negro parecería ser una falta de respeto al western, tal como lo expresan los personajes con la frase citada en el comienzo de esta nota.
Asimismo, El Joven Frankestein (Young Frankestein, 1974) es un tributo al cine de terror de Boris Karloff y Bela Lugosi. Está filmada en blanco y negro e intenta generar un clima irónicamente tenebroso –casi bizarro- con algunos recursos sumamente divertidos, como el relinche de caballos y los truenos que se generan al mencionar el nombre de la casera del castillo del doctor Frankestein.
Ni siquiera el cine mudo se salvó de las manos de este loco director, quien filmó su propia Silent Movie (1976), en la que él mismo encarna a un director fracasado que quiere volver a filmar una película muda con actores famosos como Liza Minelli, Burt Reynols y Marcel Marceau, paradójicamente el único que tiene una línea de diálogo.
High Anxiety (1977) es un homenaje a Alfred Hitchcock donde parodia a películas como Vértigo, Psicosis y Los Pájaros (para Brooks, las aves no atacan al personaje principal, sino que le cagan encima). Como el maestro del suspenso, él también fue productor, actor y guionista de la mayor parte de sus largometrajes.
Su ópera prima, Los Productores (The Producers, 1968), en cambio, se mofa de los musicales de Broadway. Dos productores se dan cuenta de que pueden ganar mucho dinero realizando un musical malo, por lo que estrenan Springtime for Hitler (tal como hizo Charles Chaplin, aquí hay una desopilante imitación del ex dictador alemán), que termina siendo un éxito rotundo y un fracaso económico para ellos. Recientemente, Mel Brooks estuvo involucrado en la adaptación del guión de esta película para un verdadero musical de Broadway e incluso éste fue readaptado para una nueva versión cinematográfica protagonizada por Uma Thurman.Mel Brooks sin duda es uno de los grandes popes de la comedia contemporánea. Su influencia es notoria en innumerables producciones actuales, desde Los Simpsons hasta la trilogía de Scary Movie.
Por suerte You Tube ofrece una gran cantidad de material de este loquísimo director, altamente recomendable:

La presentación de su parodia a Alfred Hitchcock, High Anxiety;


Un fragmento de su película muda (la actriz es Liza Minelli):


La obra Springtime For Hitler, la obra que hace millonarios a Los Productores:



Trailer de la película El Joven Frankenstein:


Muchas de estas películas se consiguen en DVD o VHS en los videoclubs.

No hay comentarios: