La experiencia de revolver el placard de la abuela

Desde sus comienzos, las bandas de punk se caracterizaron por adaptar a su estilo la más vasta diversidad de canciones. Así, de “My Heart Will Go On” (de Celine Dion) hasta “Superfragilísticoespialidoso”, muchas ha sufrido la distorsión, la alta velocidad y los acordes en quintas.
En los Estados Unidos, una especie de “dream team” de la escena punk under local se unió en 1995 para formar la banda de covers más importante de Norteamérica: Me First & The Gimme Gimmes, integrada por el cantante Spike Slawson (ex Swingin’ Utters), el bajista Fat Mike (de NOFX), el guitarrista Chris Shiflett (de Foo Fighters), el guitarrista Joey Cape y el baterista Dave Raun (ambos de Lagwagon).
Sus primeras grabaciones aparecieron en compilados, luego comenzaron a editar simples titulados con el nombre o apellido del artista versionado -como Bob por Bob Dylan o Barry por Barry White- y en 1997 lanzaron su disco debut, Have A Ball, que contiene hits de los ’60 y ’70, entre ellos, “Rocket Man” de Elton John y “Uptown Girl” de Billy Joel.
Los álbumes siguientes también fueron conceptuales. El segundo, Are A Drag, incluyó los temas principales de musicales de Broadway (“Don’t Cry For Me Argentina” de Evita) y películas (“Rainbow Connection” del film de los Muppets). El tercero, en cambio, tenía clásicos de los ’60, como “Blowin’ In The Wind” de Bob Dylan, “All My Loving” de The Beatles y “Wild World” de Cat Stevens.
Pero lo que la ha convertido en una banda de culto es su disco en vivo, sin duda una verdadera rareza. Se llama Ruin Johnny’s Bar Mitzvah y efectivamente está grabado en el Bar Mitzvah de un chico llamado Johnny. Para esta ocasión, los Gimme Gimmes prepararon nuevas versiones de “Stairway To Heaven”, de Led Zeppelin, la italiana “O Sole Mio” y dos versiones (¡sí, dos!) del cántico judío “Hava Nagila, una mezclada con el riff del tema de The Offspring “Come Out & Play” y la otra con, según ellos mismos dicen, “arreglos de Navidad”, que no es más que la canción cantada con la melodía de “Feliz Navidad” de José Feliciano. Como bonus tracks, el álbum incluye un medley de “Seasons In The Sun” de Terry Jacks y “Le Moribond” de Jaques Brel cantado por el tío de Johnny y de “Sloop John B” de The Beach Boys con el homenajeado tocando la batería.
¿Falta de respeto? Para nada. Lo que la banda propone es experimentar e incluso modernizar algunas joyitas del pasado (se recomienda escuchar su versión de “Runaway” de Del Shannon). En algunos casos se han dado el lujo de mezclar melodías y riffs de clásicos del punk, tal como sucede con “Elenor” (The Turtles), cuya introducción posee la línea de bajo de “London Calling” de The Clash.
Muchos considerarán que una banda de covers no es original. No es el caso de Me First & The Gimme Gimmes, quienes además de un puñado de buenas canciones ofrecen algo que pocos artistas proponen: diversión y risas.


Tracklist:
1. "Jonny's Blessing"
2. "Stairway to Heaven" – (Jimmy Page, Robert Plant)
3. "Heart of Glass" – (Debbie Harry, Chris Stein)
4. "Delta Dawn" – (Larry Collins)
5. "Come Sail Away" – (Dennis DeYoung)
6. "O Sole Mio" – (Traditional)
7. "Strawberry Fields Forever" – (Lennon-McCartney)
8. "Auld Lang Syne" – (Traditional)
9. "The Longest Time" – (Billy Joel)
10. "Always on My Mind" – (Johnny Christopher, Mark James, Wayne Carson Thompson)
11. "Take It on the Run" – (Gary Richrath)
12. "Superstar" – (Bonnie Bramlett, Leon Russell)
13. "Hava Nagila" – (Traditional)
14. "Hava Nagila (Christmas Arrangement)" – (Traditional)
15. "Seasons in the Sun" (Jacques Brel, Rod McKuen)
16. "Sloop John B" (Traditional, Brian Wilson)

Así fue el bar mitzvah de Johnny:




DB

No hay comentarios: