El morbo, la mercancía mediática más barata

Por Sandra Russo

Esto es viejo, es feo, es obvio. Es uno de los debates periodísticos recurrentes y seguirá habiendo este tipo de opiniones a favor y en contra de quienes desde los medios masivos deciden competir con el arma más fácil, barata y asquerosa: el morbo. La gente que suele ver esos canales o leer los diarios en los que se publican fotografías de cadáveres con todo detalle suele tener una marcada inclinación por el morbo, pero por un tipo de morbo especial, acotado. Es gente que se engaña creyendo o diciéndose a sí misma que el azar (“lo vi por casualidad”) fue el responsable que haberlos convertido en testigos obnubilados de cuerpos deshechos, cuerpos acribillados, cuerpos sucios de sangre, cuerpos agujereados, cuerpos color violeta, cuerpos carbonizados, cuerpos visiblemente muertos, muertos violentamente, con la violencia de la muerte atravesada por la mirada ajena. Esos cuerpos los llaman, los seducen desde su muerte abismal por evidente.

Un canal de televisión privado decide con qué armas compite. Es una decisión editorial, es decir, política. Nadie que lucre con el morbo puede fingir que ama al prójimo, porque con lo que lucra es con la parte más sucia del prójimo, con la parte maloliente del prójimo. Los dueños de ese mismo canal, América, que mostró en plena tarde las imágenes del cuerpo asesinado de Nora Dalmasso, cuyo caso ha despertado una oleada de morbo como se han visto pocas, recientemente impidió que funcionara la antena repetidora de Canal 7 en Mendoza. Los mendocinos no acceden a la televisión pública. En Mendoza el soporte televisivo ha sido completamente privatizado con esa medida. La política que impone en un horario de reencuentro familiar, y que disfraza como “noticia” emergente de un “noticiero” las imágenes de ese cuerpo en descomposición, es coherente con la medida mendocina. Negocios son negocios, y no hay umbrales de pudor o prudencia que los negocios deban respetar. Ese es el mercado, amigos, el mercado que parece que algunos ahora comienzan otra vez a reivindicar. ¿Qué los sorprende? ¿Vamos a pedirles qué, ética profesional, decencia, límites de decoro a quienes para hacer negocios impiden que los habitantes de una provincia puedan acceder a la programación de un canal que es público y les pertenece?

¿Otra vez vamos a discutir qué es una noticia? ¿Otra vez vamos a argumentar en contra del mal uso de pantalla? Yo no estoy a favor de medidas restrictivas, ni en este caso ni en casi ninguno. La salvedad es por las apologías del delito y algunas otras pocas cuestiones. La libertad tiene sus riesgos, pero ninguno de ellos es tan atroz como para renunciar a la libertad.

Eso no quiere decir que no discrimine entre gente que hace televisión, y gente que hace años que junta basura. Gente que opera. Gente que se reserva el nicho de las bajas pasiones y se revuelca en la mierda. Siempre los hubo. Siempre los habrá. No hay que verlos.


(dedicado al Dani, que se regodea viendo imágenes de su tío Eustaquio versión fiambre)

7 comentarios:

eloy dijo...

hola!Escribo porque soy un adolescente de 18 años, y a esta edad la vida no es simple (me parece que en otras tampoco). Llegué aca por poner en google la palabra "cadáver". Leí la nota, y no tengo en claro lo que me pasa. Tengo una fuerte pasión por el arte y me interesa el ser humano en todo sus aspectos y no veo que la muerte no sea parte de la vida. Para aceptar la muerte tenés que aceptar la vida. Esta gente tendría que haber dejado de ver televisión hace rato, ¿qué tiene de sano mirar algo que lo único que te hace es "dormir"?. Espero que me den una respuesta, si quieren hacerlo personal es el_hoy66@hotmail.com. Esto no lo hago por ustedes, lo hago como decía, para entenderme a mí. Muchas gracias :)

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

natalia.wandaloop dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

segunda mano - Coches de Ocasion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://www.cochedeocasion.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.cochesdeocasion.com/links.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón Intercambio de Enlaces
en la zona inferior de nuestra home.) y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.

Atentamente:

Dpto. Técnico
cochesdeocasion.com
wandaloop.es

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

Anónimo dijo...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica
Cibertienda - Todo en Hardware. Ordenadores, Impresoras,Consumibles,Monitores,TFT,TDT,Mp3,Mp4,Cámaras Fotograficas,Gadgets,Routers,Audio,etc.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I truly feel this web site needs far
more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the info!

my homepage acoustic guitar chords for beginners